Reglas ortográficas de la V

¿Tiene dudas sobre qué palabras se escriben con la letra V? Conocer las reglas ortográficas de la V es algo bastante importante si no se quiere caer en los errores más básicos de la escritura. Se trata de una letra que tiene un fonema similar al de la letra B y que, por lo tanto, es difícil de distinguir durante una conversación. Por lo tanto, a la hora de trasladar algo a un texto, suelen plantearse situaciones en las que hay dudas de si escribir una o la otra.

Aquí te vamos a explicar las principales normas de escritura de la V para que evites cualquier posible error y sepas bien qué escoger en todo momento. Vamos a hacer un repaso por las normas más básicas y esenciales de la ortografía de nuestra lengua.

Reglas ortográficas de la v

Las 11 reglas de ortografía de la V

A continuación vamos a listar todas las reglas de ortografía de la V. Un total de más de 10 normas con las que saber cuándo y dónde debe colocarse esta letra a la hora de escribir un texto, una palabra o cualquier tipo de contenido.

  1. Se escriben con v todas aquellas palabras que comiencen por di- y tengan después el sonido b. Ejemplos: divorciados, divagando, divisorio, diván, divinidad. ⚠️ ⚠️ Dibujar y todas sus formas derivadas son la excepción ante esta regla.
  2. Se escriben con v todas las palabras que comienzan por villa-. Ejemplos: villanos, villanada, villancico, villamonteño, villanía. ⚠️ ⚠️ La palabra billar no cumple esta regla, escribiéndose siempre con B siempre que se use para hablar del juego.
  3. Se escriben con v las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-. Ejemplos: evaporación, eventual, evitable, evolución.
  4. Se escriben con v todas aquellas palabras que comiencen por la letra ll y contengan el sonido de la b en su interior. Ejemplos: lluvia, lluvioso, llaveros, llevar, llevadero.
  5. Se escriben con v todas las palabras que tienen la terminación -ivoro o -ivora. Ejemplos: carnívora, herbívoro, omnívoro, granívoros. ⚠️⚠️ Hay una palabra que no responde a esta norma: víbora.
  6. Se escriben con v todas las palabras que tienen el sonido b después de las consonantes d o b. Ejemplos: obviedad, advertencia, adverbio, obvio.
  7. Se escribe con v cualquier forma verbal de aquellos verbos que no tienen el sonido b en su infinitivo, pero sí lo tienen en algunas de sus conjugaciones. Ejemplos: tuvieron (del verbo tener), estuvimos (del verbo estar), retuvo (del verbo retener). ⚠️⚠️ Todas las formas del pretérito imperfecto del indicativo de los verbos de la primera conjugación quedan fuera de esta norma. Ejemplos: cantaban (verbo cantar), amaba (verbo amar), soltabas (verbo soltar).
  8. Se escriben con v todas las palabras que comienzan con los prefijos viz-, vi- o vice-. Ejemplos: vizconde, vicedirector, viceversa, vicepresidente. ⚠️ Puede aparecer el prefijo bi- o biz- (vinculado al concepto de doble), en cuyo caso se escribe con b. Tampoco hay que olvidar que hablamos de prefijos, por lo que casos como bíceps se escriben también con b al no tener exactamente el prefijo vice-.
  9. Se escriben con v las palabras que tienen -ol- seguido del sonido b. Ejemplos: olvidadizo, volver, devolución, polvo, empolvar.
  10. Se escriben con v todas las palabras derivadas o compuestas que provengan de otras que ya se escriben con la letra v. Ejemplos: lavavajillas, colectividad, lavandería, polivalencia.
  11. Se escriben con v todos los adjetivos con acentuación llana que acaban en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva e -ivo. Ejemplos: brava, bravo, breve, viva, agresivo, leve. ⚠️⚠️ La acentuación llana, o palabras llanas, es aquella que se da cuando el golpe de sonido, la sílaba tónica, se encuentra en la penúltima sílaba de la palabra