Palabras graves o llanas con y sin tilde y ejemplos

Palabras graves o llanas con y sin tilde

Alegre, dosis, ecología, orden, huerta, trama, paciencia, ganancia, refugio, arco, vida, llave, novela, playa, maleta, fruta, difícil, trébol, débil, cráter, esquina, aniversario, codo, continente, cliente, caoba, cosmos, embarazo, mármol, ventana, montaña, fósil… Todas estas son palabras graves, o como más se acostumbra a llamarlas, palabras llanas.

Hoy te explicamos qué son y cuándo se acentúan las palabras llanas o graves.

Qué son las palabras graves o llanas

Las palabras llanas son aquellas cuya sílaba tónica es la anterior a la última. Todas las palabras con dos sílabas o más tienen una que es tónica y el resto átonas. La tónica es la que recibe una mayor carga de entonación, la que se pronuncia con más intensidad. Las palabras llanas son aquellas en las que esta sílaba es la penúltima. En español, prácticamente el 80 % del vocabulario está conformado por palabras de esta categoría.

Para que una palabra sea llana es imprescindible que tenga dos o más sílabas. Llanas o graves, ambas denominaciones son correctas, pueden llevar o no tilde. Esto va a depender de su última letra.

Las muestras anteriores de palabras llanas ya dejan entrever cuál es la regla que determina cuándo se marca la tilde en las palabras llanas o graves. El uso de la tilde es una de las principales normas ortográficas del español, y además es de las primeras en aprenderse.

Las palabras con una sola sílaba no suelen llevar tilde y no se consideran llanas, agudas, esdrújulas ni sobreesdrújulas. A estas palabras se les denomina monosílabas. La única excepción a esta regla es la tilde diacrítica, que permite distinguir palabras con idéntica escritura, pero que tienen diferente significado y pertenecen a categorías gramaticales distintas, como tu (posesivo) y tú (pronombre).

Las palabras llanas con tilde o acento ortográfico son todas aquellas que, siendo llanas, no terminan en vocal, N o S

Las palabras llanas sin tilde son todas aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima terminan en vocal, N o S.

Palabras graves con acento ortográfico: éter, cadáver, frágil, huésped, líder, fémur, ámbar, árbol, cárcel, túnel, cónsul, dócil, aeróbic, tórax, suéter, fórceps, láser, póster, récord, póker, estéril, nácar, comía, vivía, álbum, fácil, lápiz, útil, verosímil, ángel, mártir, cómic, táctil, césped, fútbol, mercancía, brécol, dólar, néctar o púber, hámster, fénix, táctil, tóner, símil, revólver, flúor, poliéster, y muchas más.

Palabras graves sin acento ortográfico: madre, quimera, rosa, abuelo, maceta, iglesia, mirada, habla, idioma, camino, violeta, palabra, ejemplo, intriga, kilogramo, yacimiento, soldado, domingo, carreta, cigarrillo, refugio, juguete, oreja, manubrio, canto, universo, posible, amiga, elegido, jurado, abogado, volumen, linterna, rojo, cama, dosis, bilis, alergia, año, chaqueta, cera, cutis, traje, esmoquin, eslogan o entonces.

Como vemos, la mayoría de las palabras llanas que no llevan tilde acaban en vocal, pero también hay otros muchos ejemplos cuya última letra es la S o la N, principalmente formas verbales y plurales: olas, ojos, nubes, fueron, dijeron, comieron, pecas, pestañas o peces, entre otras.

Como curiosidad, todos los días de la semana son palabras llanas salvo miércoles y sábado, que son esdrújulas. Y de las que son llanas, en ninguna se usa tilde, porque acaban en vocal o S.

Para los meses del año, la mayoría son también palabras llanas. La única excepción es abril, que es aguda, pero no lleva tilde. Para los meses con palabras llanas no se utiliza acento ortográfico, por la misma razón que los días de la semana.

Las reglas de acentuación citadas no se cumplen cuando la palabra tiene un hiato formado por una vocal cerrada (i, u) y una vocal abierta (a, e, o). En ese caso, la palabra va con tilde sobre la vocal cerrada. Esto implica que haya palabras graves que terminan en vocal y llevan acento ortográfico:

Oído, alegría, filosofía, psicología, cacatúa, ría, agonía, bahía, albedrío, alcancía, abstraído, abadía, ataúd

Otra excepción es que la palabra termine en S y vaya precedida por otra consonante en la penúltima sílaba. En ese caso también se ha de incluir la tilde:

Fórceps, bíceps, tríceps, tótems.

Las palabras llanas que necesitan tilde diacrítica:

Cómo – como; cuándo – cuando; dónde – donde; cuánto – cuanto.

Una curiosidad sobre estos vocablos es que algunos de ellos, muchos terminados en N, no llevan tilde, pero cuando se escriben en plural pasan a ser esdrújulas, y, por tanto, se acentúan siempre:

Imagen – imágenes; origen – orígenes; margen – márgenes; examen – exámenes; joven – jóvenes; esmoquin – esmóquines.

 

La regla general establece que las palabras graves o palabras llanas son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima. Esto obliga, por tanto, a que tengan al menos dos sílabas. A partir de ahí, el uso de tilde va a ir ligado a si terminan en vocal, N o S. Y a esto hay que sumar las excepciones citadas.