Cómo se escribe "aveces" o "a veces"

se escribe a veces o aveces

«A veces», o «aveces», ¿sabes cómo se escribe esta expresión? La fórmula correcta es separando las dos palabras, «a» por un lado, y «veces» por otro. El Diccionario de la Real Academia Española informa que esta locución adverbial se emplea para indicar que algo ocurre en determinadas ocasiones, con cierta frecuencia.

El problema sucede cuando se expresa de manera poco correcta. Es muy posible que hayas oído la expresión: «hay a veces que…» Esta opción es incorrecta, y surge de la confusión al usar «hay veces que» y «a veces». Presta atención a la siguiente explicación. Con ella tendrás claro cuándo usar “a veces” y si es posible emplear «aveces» en alguna ocasión.

No debes tener dudas, «a veces» es la forma correcta para expresar la locución adverbial que hacer referencia a que algo sucede con una cierta periodicidad o en determinados momentos.

  • A veces juego al tenis con mi hermana, pero cada vez menos, y es algo que echo de menos
  • A veces se gana y a veces se pierde

Algunos sinónimos de esta locución adverbial son los siguientes: en ocasiones, ocasionalmente, algunas veces, de vez en cuando, en algunas ocasiones o alguna que otra vez.

Queda claro que «a veces» se escribe siempre por separado. No obstante, «aveces» también es una palabra que existe en castellano, aunque su uso sea menos habitual que la expresión anterior. «Aveces», todo junto, es la segunda persona del singular del presente del verbo indicativo del verbo «avezar».

Avezar significa acostumbrar o habituar, o lo que es lo mismo, hacer que alguien tome una costumbre, siga un hábito determinado. Vemos un ejemplo.

  • Hasta que no aveces tus rutinas de descanso a tu nuevo horario, seguirás llegando agotado al descanso.
  • No aveces a tus hijos a este nivel de vida.

 

Es «a veces», y no «aveces». Cuando quieres expresar que algo ocurre de manera ocasional, puedes hacer uso de esta expresión. La palabra «aveces» es mucho menos común en el uso diario, y además puede ser sustituida por otros verbos más conocidos, como habituar o acostumbrar.

Continúa aprendiendo. Te recomendamos este interesante artículo sobre los conectores textuales con ejemplos. Repásalo y aprenderás a escribir mejor.