Palabras agudas con y sin tilde y ejemplos

Palabras agudas con y sin acento

Vagón, afán, cascabel, nariz, tabú, alemán, dominó, Canadá, hotel, actor, ascensor, veloz, comisión, frenesí, canción, capataz, corcel, perejil, Madrid, andar, arancel, tiburón… Todas estas son palabras agudas. Unas llevan tilde y otras no, ¿sabes cómo diferenciar las palabras agudas con tilde de las que no las llevan?

La respuesta a esa pregunta está en las reglas ortográficas de acentuación. Dominarlas te llevará a cometer menos errores y tener mayor fluidez con el español. Hoy explicamos cuándo se acentúan las palabras agudas, pero antes de entrar en materia, es importante establecer diferencias entre estas reglas ortográficas de acentuación y los signos de puntuación en español, sobre todo por el uso de la tilde. La tilde es un signo gráfico, no de puntuación. Su utilidad es indicar la mayor intensidad de pronunciación de la sílaba en la que va el acento.

Qué son las palabras agudas

Dentro de la clasificación de las palabras según su acentuación, las palabras agudas son las que tienen dos o más sílabas y la tónica es la última. El resto de las sílabas son átonas. Todas las palabras agudas tienen acento, porque el acento es lo que marca la sílaba tónica. Sin embargo, no todas llevan tilde. Aquí hay que diferenciar entre acento prosódico y la tilde, que es el acento escrito.

Si no son agudas, las palabras de dos o más sílabas pueden ser llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas. Cuando tienen una sola sílaba se denominan palabras monosílabas. Estas no llevan acento escrito, salvo cuando hay que utilizar la tilde diacrítica, que sirve para distinguir entre palabras que se escriben igual, pero tienen distintos significados.

En español, estas palabras tienen la capacidad de crear ritmos dentro de las oraciones. Son muy utilizadas en poesías y canciones para generar rimas. Son más musicales que las palabras llanas o esdrújulas.

¿Cuándo se marca la tilde en las palabras agudas? Cuando su última letra es una vocal, una N o una S. Hemos visto algunos ejemplos al inicio, pero te mostramos más para que se te quede guardada esta norma ortográfica en la memoria y no la olvides nunca.

Acción, acordeón, adiós, motín, elegí, alacrán, bombón, además, pintó, anís, fundó, recibirá, esquí, estrés, exclamación, Perú, rubí, caimán, maniquí, veintidós, colibrí, explicación, jabón, Gijón, mandamás, peón café, inspiración, jabalí cajón, rotación, religión, arnés, compás, común, toqué, también, atrás, sofá, cebú, dieciséis, atención, cordobés o danés.

Las palabras agudas sin tilde son aquellas cuya sílaba tónica es la última y no terminan en vocal, N o S. Todas estas tienen acento prosódico, pero no tilde.

Andar, ampliar, amar, rezar, comer, estimular, editar, encadenar, vivir, hacer, volver, pulir, sentir, percibir, partir, omitir, doctor, ritual, orientador, billar, Irak, habilidad, albornoz, motel, frivolidad, cartel, cantar, rectangular, fragilidad, capacidad, regalar, conocer, corral, particular, panel, vecindad, universidad, collar, visor, cabal, brutal, maldad, verdad, bronceador, traidor, actriz, global, mundial, nacional, local, titular o solar, entre otras.

Los infinitivos de los verbos son todas palabras agudas que no llevan tilde. Tiene sentido, ya que todos ellos terminan en R y la sílaba tónica es la última. No obstante, hay que señalar que no todas las palabras agudas que terminan en R antecedida por una vocal son infinitivos de verbos. Vemos algunos ejemplos:

Castañar, olivar, anteayer, atelier, taller, caviar, centenar, millar, juglar, dispar.

Un apunte importante con las palabras agudas es que algunas llevan tilde sin cumplir la regla de la terminación en vocal, N o S. Es el caso de que la palabra contenga un hiato en la última sílaba con vocal abierta átona (a, e, o) y vocal cerrada tónica (i, y), se escribe siempre con tilde, con independencia de las reglas generales de acentuación. Eso explica que raíz, baúl, laúd, reír, oír, maíz, entre otras, lleven tilde.

En los triptongos, la tilde no se coloca en la última vocal, sino en la vocal abierta. Si se coloca en la vocal cerrada se rompe el triptongo:

Estudiéis, averiguáis, cambiáis, confiéis.

Las palabras agudas que terminan en S, pero están precedidas de otra consonante, no llevan tilde:

Ballets, robots, Orleans, icebergs.

Ocasional, ballet, argot, ración, loción, gustar, hotel, juncal, roedor, depredador, cantarín, delfín, latón, atrasar, fruncir, jamás, avestruz, mazapán, allí, salazón, jardín, Afganistán, Irán, impedir, perdiz, menú, marcial, genial, director, flotador, jamón, salchichón, locuaz, dental, costillar, interés, inglés, demás, país, alguacil, timbal, virtud, botín contrariedad, salud, focal.

 

Las palabras agudas con tilde tienen que cumplir tres requisitos: tener dos o más sílabas, que la tónica sea la última y terminar en vocal, N o S. Si cumple con los dos primeros, pero tiene otra terminación, entonces hablamos de palabras agudas sin tilde. Y a todo esto hay que sumar las excepciones a la regla general, como por ejemplo los hiatos.