Cuándo se escribe "a" con "h"
En las palabras homófonas, es decir, aquellas que se pronuncian igual, pero cuyo significado y escritura es diferente, es habitual cometer confusiones a la hora de introducirlas en un texto. Esto puede llevarnos a cometer faltas de ortografía muy básicas que debemos evitar para entregar siempre un texto profesional.
Una de las dudas más habituales al respecto es cuando se escribe a con «h». Podemos encontrar “a” sin h, “ha” con h y también “ah”, así que no es nada raro que te confundas en alguna ocasión. Para que no tengas dudas sobre cuándo se escribe con «h» o no, vamos a darte algunas claves a continuación.
¿Cuándo se escribe con "h" y cuándo no?
La letra «a» funciona dentro de cualquier texto como una preposición que se utiliza de forma muy frecuente en el español con distintos significados.
- Por ejemplo: Ayer fui a trabajar una hora más tarde.
«Ha» con «h» es una conjugación del verbo «haber» que se utiliza para la segunda persona del singular en un sentido formal (usted) y también con la tercera persona del singular (él o ella), cuando utilizamos un tiempo compuesto. Una duda muy habitual también viene con la palabra «echo» de «hacer». Esta palabra, al igual que el verbo «hacer», se escribe con «h», de lo contrario estaríamos utilizando la primera persona del singular del verbo «echar».
- Por ejemplo: Ha caído un árbol en el parque por culpa del viento.
«Ah» es una interjección que se utiliza dentro de una oración para expresar algún tipo de emoción, admiración o pena por algo que ha sucedido:
- ¡Ah! Acabo de recordar que es tu cumpleaños.
Si tienes dudas en el momento de escribir, existe un truco que ayuda a no cometer errores al respecto. Si no sabes si escribir «a» con o sin «h», solo tienes que imaginar la frase en plural. Si “a” se convierte en “han” es porque debes de utilizar “ha” con «h».
- Por ejemplo: El niño fue a tomar agua – Los niños fueron a tomar agua. No necesita «h».
- Pero si decimos: Él no ha venido al examen, y el plural sería Ellos no han venido al examen vemos que sí necesitaría h.
Ejemplos de oraciones con “a”
- Nos vamos de vacaciones a la montaña la próxima semana
- A veces duermo fatal por las noches
- Se fue la luz con la tormenta y nos quedamos a oscuras
Ejemplos de oraciones con “ha”
- María ha bebido de más y mañana tendrá resaca
- Creo que ha sido seleccionado para la obra de teatro
- Menos mal que ha venido a tiempo para tomar el vuelo
Ejemplos de oraciones con “ah”
- Ah!, me acabo de cortar con el cuchillo nuevo
- Ah, pensé que me dijiste que te ibas mañana
- ¡Ah!, creía que lo decía en serio
Ahora ya sabes cuándo se escribe a con h, así que estás listo para utilizarla de forma correcta en tus próximas redacciones. Pero, si quieres dominar la ortografía de esta letra, te recomendamos que leas las reglas ortográficas de la h para convertirte en un as de la ortografía.