Cómo se escribe "vaya" o "valla"
«Vaya» y «valla» son dos palabras homónimas y homófonas. Esto quiere decir que, aunque se pronuncian igual, tienen diferente origen y significado. A su vez, suenan igual, pero se escriben de manera diferente. No es el único caso que existe en el idioma español, pero sí es de los más sonados, pues ambas palabras son de uso cotidiano.
Hoy te mostramos cómo se escribe «vaya» o «valla» en función de lo que quieras expresar, cuáles son las diferencias entre ambas palabras y te dejamos algunos ejemplos para que solventes todas tus dudas.
Vaya o valla: diferencias
«Vaya», cuando se escribe con «y», es un verbo, en concreto puede ser la primera, segunda o tercera persona del singular del presente en modo subjuntivo del verbo ir. Se utiliza para señalar a alguien que se dirija a un lugar o que se proponga a hacer una determinada acción.
A su vez, esta palabra con «y» es una expresión que muestra sorpresa, burla, admiración o desagrado por algo.
Si, en cambio, te encuentras escrito «valla» con doble «l», su significado y origen son totalmente contrarios. No entraremos en el origen, pero sí en lo que significa. Esta palabra es un sustantivo que hace referencia al vallado o cercado que se utiliza para delimitar un terreno, o bien un cartel publicitario, y también para los obstáculos en las carreras de atletismo.
En este contexto, «valla» también puede ser una forma verbal, en concreto la segunda o tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo «vallar». Esta acción hace referencia a colocar vallas en un terreno para cercar ese espacio.
Ejemplos con "vaya" y "valla"
Una vez conocemos cómo se escribe vaya o valla en función del contexto, no está de más acudir a algunos ejemplos para reforzar este aprendizaje.
- Hasta que no vaya, no sabré bien cómo llegar (aquí vaya es la primera persona del singular del presente del subjuntivo)
Esta misma oración se puede formular de los siguientes modos:
- Hasta que usted no vaya, no sabrá bien cómo llegar
- Hasta que ella no vaya, no sabrá bien cómo llegar
- ¡Vaya, qué día tan soleado! (expresión de sorpresa o agrado)
- Alberto estaba haciendo una buena carrera, pero tropezó en la última valla («valla» como obstáculo de atletismo)
- La valla de ese negocio en la carretera distrajo al conductor («valla» como anuncio publicitario)
- Mis padres han cambiado la valla de la huerta. Ahora han colocado un cercamiento más alto («valla» como sinónimo de cerca)
- La empresa de Pedro valla mi huerta mientras yo estoy de vacaciones («valla» como conjugación del verbo «vallar»)
«Vaya» o «valla» son dos palabras que generan mucha confusión entre sí y que tienen incluso distintos significados en cada una de sus acepciones. La clave para comprender cuándo usar una u otra es descubrir el contexto y tirar de memoria.
Te recomendamos que repases las reglas ortográficas de la Y para completar esta lección.